El Gavilan Gris, Buteo nitidus, es un cazador oportunista de aves, roedores, reptiles e insectos

miércoles, 14 de abril de 2010

Gavilan de los caminos, Buteo magnirostris


Hemos recibido de la Fundación Zoológica de El Salvador, una pareja de Gavilán de los Caminos, Buteo magnirostris, juveniles, que fueron sacados de la naturaleza para ser vendidos como mascotas. Estos pollos se denominan "niegos" en la terminología de la cetrería.
Mientras ellos son indefensos, guardan la imagen de su madre que los alimenta, para después buscar esa imagen como su fuente de alimento y mas tarde como su pareja reproductiva. Al ser vendidos como posibles mascotas, esta clase de pichones se "troquela" con la imagen humana, y su conducta se altera para toda la vida. Los gavilanes troquelados no reconocen a su madre, sino a la persona que los alimento con sus manos, y al llegar a su edad reproductiva, buscaran la imagen humana para ello. Si fuesen liberados a la naturaleza, los gavilanes o halcones troquelados pueden producir conflictos con los humanos al atacarlos o intentar cortejarlos. Ellos pueden ser manejados adecuadamente en cautiverio y ser utilizados como un recurso educativo único.
En febrero de 2004, perdimos durante su rutina de ejercitamiento una hembra troquelada de Gavilán de Harris. Ella vivió libre dentro de la ciudad de San Salvador por 5 años mas alimentándose con palomas ferales y atacaba al personal del periódico "El Diario de Hoy", en una forma peligrosa, pues ese era SU territorio.

De estos 2 Buteo magnirostris, el hermano mayor es muy agresivo con sus patas, lo que indica que ha relacionado las manos con su alimento y reclama comida de ellas, atacándolas. El hermano menor, por el contrario, es muy dócil y no se incomoda por el tacto, pareciendo que no relaciono las manos con el alimento. Ya han sido introducidos a un señuelo hecho de recamara de hule y aun tienen algunas plumas llenas de sangre, que no han terminado de crecer y endurecerse. Sus pesos, 240 gr. el macho y 260 gr. la hembra, siendo mayor el macho por unos 5 días.