El Gavilan Gris, Buteo nitidus, es un cazador oportunista de aves, roedores, reptiles e insectos

martes, 14 de septiembre de 2010

Cernícalo, Lislique o Lislís, Falco sparverius tropicalis

Aunque muchos salvadoreños lo desconocen, Lislique, además de ser una municipalidad del departamente de La Unión, es también el nombre común local para el Cernícalo Americano o Cernícalo Yankee.

Este pequeño depredador es un verdadero halcón en miniatura. Con sus 100 gramos de peso, es capaz de dar caza a insectos, roedores y avecillas que encuentra oportunísticamente. Esta siendo usado en la cetrería desde hace mucho tiempo como un ave para los cetreros principiantes pues es relativamente común en toda américa. Sin embargo, las nuevas tendencias están dándole más popularidad entre cetreros con experiencia que obtienen mejores éxitos en la cacería, que entre los principiantes que no logran mucho debido a su misma falta de experiencia.

En El Salvador existen 2 poblaciones bien diferenciadas de Cernícalo. Una población residente, que vive todo el año en bosques de pino encino y constituye la subespecie Falco sparverius tropicalis y otra población migrante que visita nuestro país desde mediados de septiembre hasta mediados de marzo y que se reproduce en tierras de norteamérica.

Esta ave puede ser vista en libertad en el Parque Nacional Montecristo, y zonas montañosas del Norte de El Salvador, como los departamentos de Chalatenango y Morazán, donde ha sido reportada por los observadores de aves y ornitólogos, y durante la época de migración, en todo el país.



Fotografía de Roy Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario