El Gavilan Gris, Buteo nitidus, es un cazador oportunista de aves, roedores, reptiles e insectos

martes, 14 de septiembre de 2010

Gavilán Gris o Azor mexicano, Buteo nitidus











Una de las rapaces mas comunes en nuestro El Salvador, es este Buteo de mediano tamaño. Su nombre común nos lleva a su coloración en estado adulto, o alude al Azor (Accipiter gentilis) debido al patrón rayado de su coloración. Sus polluelos están cubiertos por un primer plumón de color café suave o beige, que cambia rápidamente por un segundo plumón de color gris en la primera semana de vida. Luego, durante la segunda semana de vida empezarán a crecer sus plumas de primer año, o plumaje juvenil, de un color café suave barrado en el pecho con listas de color café oscuro, y dorso completamente café oscuro.
En estas imágenes cortesía de Surfpicsbyluis vemos un macho y una hembra en plumaje juvenil, siendo el macho notablemente mas pequeño que la hembra, y una hembra en plumaje intermedio y en plumaje adulto.
Este gavilán tiene una dieta generalista, pues su tamaño mediano lo orienta a cazar presas medianas como lagartijas y pequeños mamíferos, aunque la forma de sus alas le da una buena capacidad para perseguir aves en un aleteo bastante rápido.
Esta especie ha sido utilizada en los últimos años en la Cetrería, principalmente por cetreros en México, centro y sur américa, de donde es originario. Su potencial es hacia presas sorprendidas a corta distancia pues tiene un arranque más rápido que el Gavilán de Harris. Cetreros mexicanos alegan tener buenos resultados al volarlo al conejo. En El Salvador ha sido utilizado para cazar Paloma Bravía o de Castilla (Columba livia), y otras aves pequeñas.
Fotos por Surfpicsbyluis




No hay comentarios:

Publicar un comentario